lunes, 7 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

Pere Marqués concibe el aprendizaje y el proceso para lograrlo como lo concibe La RIEMS, es decir el aprendizaje constructivista es el fundamento de la Reforma.
Se opone a la teoría conductista ya que rechaza toda memorización, sobre todo la mecánica debido a que con ella no se logra el aprendizaje significativo
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural.
En lo personal considero que debemos conocer y retomar lo mejor de cada enfoque educativo, no se puede desechar la importancia histórica de cada una. Existen situaciones durante el proceso de enseñanza que es factible la aplicación de las diferentes propuestas pedagógicas.
Podemos relacionar de cierta forma la teoría de procesamiento de la información y el constructivismo al comparar el cerebro con un software el cual va a procesar los datos y almacenar, lo que serían los conocimientos previos, que al obtener nuevos conocimientos “los organiza en forma de redes” sería el saber integrado, aunque el aprendizaje significativo va más allá, es la aplicación de ese conocimiento en su entorno.
Continuando con mi planteamiento, el aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner le da una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad y su transferencia a diversas situaciones. Esta comprensión le lleva a descubrir nuevas relaciones y nuevas teorías le llama Currículo en espiral, con lo que considera que el conocimiento y el aprendizaje es infinito, sólo depende de los límites del educando y posiblemente del educador.
La teoría que viene a sintetizar el modelo de la RIEMS es de Aprendizaje significativo de D. Ausubel, J. Novak los cuales plantean que los estudiantes tienen un conjunto de conocimientos previos los cuales deben de relacionar con los nuevos a través de un proceso de diferenciación-reconciliación, el alumno a través de la relación de los saberes logrará su comprensión sin que sea un aprendizaje memorístico y, el socio-cultural, constructivismo de Vigotsky (y en general todos los planteamientos constructivistas)

1 comentario:

  1. Compañeros: Espero sus comentarios, las fortalezas y sobre todo las debilidades que me sirvan para mejorar mi quehacer y comprensión conceptual.
    Saludos
    Lourdes

    ResponderEliminar