martes, 6 de julio de 2010

APRENDER CON IMAGENES

Las imágenes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

En los tiempos actuales, los jóvenes viven inmersos en el mundo de las imágenes, los sonidos: Internet, videojuegos, películas, música, etc. que hace imperativo que en nuestras clases diarias se incorporen estos elementos y dejar atrás las sesiones diarias rutinarias donde el pizarrón y el gis son el elemento central.
Las Teorías Cognitivas del Aprendizaje avalan las afirmaciones anteriores al afirmar que para nuestros alumnos lo óptimo sería que se proyectaran recursos “tanto verbales como no verbales (teoría de la codificación dual), e incluso si se elaboran organizadores gráficos como los mapas conceptuales, mapas mentales u otros que enlazaran los conocimientos previos con los nuevos (Teoría de Esquemas) el aprendizaje sería más completo.
Internet ofrece a los docentes infinidad de estos recursos para uso común los “hackers” tienen como objetivo que se aprenda en comunidad de allí que podemos utilizar diferentes páginas de apoyo para hacer nuestra clase acorde con los tiempos modernos.
Otro recurso para mejorar las clases seria los Organizadores gráficos. Se han elaborado Investigaciones con Base Científica (IBC) y se encontró que los beneficios de Los Organizadores Gráficos son:

-Mejoramiento de comprensión de la lectura (Competencia genérica)
-Incrementa el pensamiento crítico y las capacidades intelectuales de orden superior.
-Incrementa la retención y el recuerdo de información.
-Ayudan a transferir las habilidades de retención y recuerdos a situaciones nuevas.
-Mejoran habilidades para resolver problemas matemáticos.
-Ayudan en la toma de notas.

Con todo lo anterior los alumnos mejoran su desempeño diario al realizar lluvia de ideas; desarrollar, organizar y comunicar ideas; observar conexiones, patrones y relaciones; valorar y compartir conocimiento anterior; desarrollar vocabulario; realizar esquemas para actividades del proceso de escritura; resaltar o destacar ideas importantes; clasificar o categorizar conceptos, ideas e información; comprender los eventos de una historia o de un libro; mejorar la interacción social entre estudiantes y facilitar el trabajo de grupo y la colaboración entre pares entre un largo etcétera más.

LOURDES GRACIA VILCHES

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